Wednesday, December 27, 2006

Puerta de la Misericordia

La Puerta de la Misericordia, o Puerta Grande, como se le llamó en épocas pasadas, forma parte del paño de murallas desde el mismo siglo XVI. En los dibujos y planos de De Bry, quien en 1586 acompañara al pirata Francis Drake, se identifican por lo menos tres puertas importantes. La de La Misericordia, que para aquella época estaba artillada, la llamada Puerta Cerrada, que sería luego Puerta del Conde y la llamada Puerta de Lemba, al oeste de la muralla.

El paño de muralla oeste, fue sin dudas, de los más tempranos de la ciudad colonial, puesto que como sabemos la parte norte no se cerró sino en los finales del siglo XVIII, mientras que habría de asociar la Puerta de San Diego y todo el paño de murallas desde la boca del Ozama hasta el Alcázar de Diego Colón, a varios períodos del siglo XVI.

La Puerta de La Misericordia fue convertida en Baluarte en 1568, y marcó por mucho tiempo las fronteras entre la parte sur de la ciudad intramuros, y los barrios o concentraciones semi-rurales que en torno a la muralla se crearon a partir del mismo siglo XVI, en sus finales. Lo mismo que la Puerta Cerrada o luego del Conde, la de La Misericordia, como bastión, tuvo importancia en el rechazo de las tropas de Penn y Vennables, que en 1655 asediaron la ciudad de Santo Domingo, siendo rechazadas, desde donde pasaron a Jamaica incorporándola al colonialismo inglés.

En la Puerta de La Misericordia disparó el patricio Matías Ramón Mella su trabuco dando paso a la rebelión patriótica de los dominicanos contra la ocupación haitiana, el 27 de febrero de 1844.

Hasta 1886 la llamada Puerta de La Misericordia estuvo tapiada, debido a disposiciones de los franceses durante la ocupación y gobernación de Ferrand. El nombre de La Misericordia surge a partir del terremoto de 1842, y se confirmó oficialmente cuando en fecha 21 de marzo de 1859, se erigió una ermita con el mismo nombre y la ermita dio nombre a la plaza. Sin embargo, al parecer el nombre de La Misericordia, pudo haber tenido origen, según Luis Alemar, en el hecho de que allí estuviera durante la última ocupación española, la horca.