Tuesday, March 11, 2008

Guloyas de San Pedro de Macorix


SANTO DOMINGO, D.N.- El Teatro Cocolo Danzante (guloyas) de San Pedro de Macorís fue proclamado este 25 de noviembre Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), organismo que la seleccionó entre 127 expresiones a nivel mundial.

Se trata de la segunda distinción de este tipo que recibe una tradición dominicana. La primera se concedió en el 2001 a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de VillaMella, agrupación que todavía no ha podido ser beneficiada con los proyectos otorgados por este reconocimiento, debido a problemas a lo interno del grupo, según declaraciones del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua.

El 10 de diciembre de 1992 la Ciudad Colonial fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad y Lantigua adelanta que se ha enviado la documentación para que la Ruta del Esclavo (de los ingenios) reciba similar distinción el próximo año.

La investigación sobre los guloyas fue enviada a la sede de la UNESCO en París, Francia, por un equipo de antropólogos y sociólogos dominicanos encabezados por Carlos Hernández (actual director del Museo del Hombre Dominicano), Eddy Sánchez (etno musicólogo), José Guerrero y Juan Rodríguez, realizador del documental que mostró la necesidad de salvaguardar la agrupación y acompañó la carpeta enviada a París.

La Secretaría de Estado de Cultura anunció el mediodía de este viernes la proclamación de la UNESCO, en un acto en el Museo del Hombre Dominicano, en el cual estuvieron presentes los líderes guloyas Daniel Henderson (de 74 años), Antonio Herazo (65 años), John F. Simone (60 años), Juana María Samuel Hidalgo (60 años) y Martha Isabel Castillo (31 años).

"Esta distinción nos llega cuando tenemos una cuenca muy grande (mala situación económica). Gracias a Dios que no moriremos de hambre", comentó a Clave Digital Henderson, llamado por todos Linda. Los guloyas bailaron tres piezas de wild indias en el museo.

También llamados "cocolos”, la tradición de los guloyas cobra esplendor cada año del 25 de diciembre al 6 de enero. Se trata de un grupo de actores danzantes y músicos que representan obras de treatro asociadas al folklore inglés medieval unido a elementos culturales de origen africano.

La provincia de San Pedro de Macorís está situada a 75 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, en la región Este de la República Dominicana.

En el siglo XIX, San Pedro de Macorís constituyó la capital económica de la República Dominicana, gracias a las inversiones nacionales y extranjeras en la industria del azúcar de caña. Este auge atrajo al llamado Macorís del Mar a inmigrantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y las islas angloparlantes de las Antillas.Los investigadores asocian la tradición de los guloyas a las olas migratorias procedentes de las ilsas St.Kitss y Nevis, Anegada, Antigua, Dominica, Monserrat, Tortola, St. Vivent, entre otras.

Con la pujanza económica, Macorís de Mar vio florecer la cultura, y aportó a la República Dominicana poetas y artistas de la estatura de don Pedro Mir (Poeta Nacional Dominicano).

Hoy San Pedro de Macorís no depende exclusivamente del azúcar, industria que ya no representa la principal fuente de divisas para la República Dominicana. La provincia es asiento de importantes parques de zonas francas industriales, además de contar con centro turísticos.

San Pedro de Macorís es conocida también por ser la cuna de importantes estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, entre los que se destacan Ricardo Carty, Samuel "Sammy" Sosa, Alfredo Grifin, Alfonso Soriano, Joaquín Andújar, Jorge Bell, Mariano Duncan y Félix José, entre otros.



Posted by Picasa

No comments: