La construcción del Metro ha creado una gran expectativa en la población debido a que se espera contribuya a descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo.
Objetivo
El objetivo de la primera línea de esta obra que será superficial desde el extremo norte de la ciudad, en la avenida Charles de Gaulle hasta la antigua Cementera, y soterrado desde ese punto hasta el Centro de los Héroes en la parte sur de la ciudad, es garantizarle a la población transportarse de manera diáfana, ágil y segura.
Este sistema de transporte rápido se constituirá en un alivio para la movilización de personas. En la actualidad es construida la línea número uno con sentido Norte-Sur, la que tendrá 16 estaciones y unos 14.5 kilómetros. Esta primera línea que se espera sea terminada en el 2007, además de agilizar el transporte de pasajeros también permitirá el saneamiento del drenaje pluvial por las áreas donde se moverá.
¿Qué es el metro de Santo Domingo?
El metro de Santo Domingo es un sistema de transporte que en su primera línea cubrirá más de 14 kilómetros en dirección Norte-Sur, iniciándose en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle con Máximo Gómez, atravesando el Distrito Nacional hasta la Feria o Centro de los Héroes.
La importante obra tiene un trayecto que circulará a cielo abierto colocado sobre plataformas de hormigón elevada a unos cuatro o cinco metros del suelo de tal forma que no interfiera con el tráfico de las calles.
Este tramo es el ubicado entre la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y la Máximo Gómez hasta la antigua Cementera, desde aquí hasta el Centro de los Héroes correrá de forma subterránea.
Ruta de servicio y estaciones del Metro
Esta primera ruta del Metro de Santo Domingo contará con 16 estaciones de las cuales seis son elevadas, siendo la primera la de Villa Mella (Marañón), le siguen en orden la de los Cerros Bella Vista II, La Paz, Hermanas Mirabal con entrada de Los Guaricanos, Parque Mirador Norte y la Isabela (En la antigua Cementera).
Las diez estaciones restantes son subterráneas ubicada la primera en la avenida Nicolás de Ovando, esquina Máximo Gómez; Café Indubán; Máximo Gómez con Kennedy; Máximo Gómez con 27 de Febrero; Teatro Nacional; Secretaría de Estado de Educación; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Domínico Americano y por último la estación del Centro de los Héroes, dirección Norte-Sur.
Planes futuros
En el futuro se prevén expansiones del metro desde el oeste de la ciudad en Los Alcarrizos al este de la ciudad en San Luís, conectándose con la ruta de Villa Mella al Centro de los Héroes y luego seguirlo hasta la Zona Colonial.
Según explica el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien está a cargo de la infraestructura ferroviaria, el plan maestro de movilidad del Metro de Santo Domingo implicará líneas de trenes que cubrirán el territorio nacional y que serían construidas en un período de 50 a 100 años.
Ese proyecto integral está sustentado por un sistema acorde y regenteado por el Estado, con el objetivo esencial de reorganizar el sector transporte, unificar las instituciones del transporte y crear el marco legal que lo regirá, precisó el funcionario.
“El proyecto maestro tiene que cubrir la República Dominicana, estudiamos que no sólo es un sistema ferroviario metropolitano. Esto tiene que extenderse por una razón sencilla, estamos de cara a una inserción del país a los mercados internacionales; estamos inmersos en un Tratado de Libre Comercio y lo primero es que debemos ser competitivos”, expresó Peña.
¿Por qué se construyó la primera línea del metro en dirección Norte-Sur?
En este sentido el ingeniero Diandino Peña respondió que optaron por iniciar el Metro desde la avenida Charles de Gaulle con Máximo Gómez y llegar hasta el Centro de los Héroes, porque es un trayecto que abarca alrededor de 60 a 70% de las instituciones más importantes de la ciudad, en el Centro de los Héroes, hacia donde la gente se moviliza cada día casi de forma obligatoria.
Especificó que en esta ruta se encuentra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por lo que el metro incidirá positiva y directamente en los estudiantes de esa academia.
¿Cómo llegarán los pasajeros al metro?
Los trenes, alrededor de 17 compuestos por 65 vagones tendrán rutas alimentadoras que abarcarán Punta de Villa Mella, Sabana Perdida sur, Sabana Perdida norte, La Victoria y Yamasá, zonas donde confluyen en líneas de autobuses hasta siete mil pasajeros por hora.
Desde la avenida Charles de Gaulle, donde el tren será elevado hasta la antigua Cementera, operará partiendo de cinco líneas troncales.
¿Cómo acceder a los servicios del metro?
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte especificó que con el trayecto que cubrirá este transporte se demostrará que este proyecto integral tiene que funcionar en base a la modalidad tarifaria.
En este sentido, el director de la Opret, Diandino Peña, aspira a que cada usuario compre un boleto, con el cual se movilizará por el Metro.